Inicio > Discipulado > El Modelo: ¿Cómo Hacia Discípulos Jesús?

El Modelo: ¿Cómo Hacia Discípulos Jesús?


Hacer Discípulos – 5

Jesucristo es el Maestro por excelencia! Es nuestro ejemplo de vida y modelo de ministerio. Por esto haremos bien en mirar brevemente cómo Jesús hacia discípulos, cuales eran algunas de las características sobresalientes de su ministerio básico y principal de formar discípulos.

Destaquemos que al finalizar su ministerio de tres años sobre la tierra Jesús estando en la cruz clamó: «Consumado Es». Toda la obra que le había encomendado el Padre había sido acabada, completada. Pues en ese periodo de tiempo predicó el Reino, formó discípulos y les enseñó cómo debían hacer la obra, con palabras y con ejemplo. Les dio autoridad y les enseñó a ejercerla para cuando él ya no estuviera.

Veamos cómo lo hacía el Maestro.

  • Estuvo con ellos. Pasó tiempo con los discípulos. Ellos vie­ron donde vivía, que hacía. Durmió y comió con ellos. Los llevó en sus viajes ministeriales.
«Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras? Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima.» (Jn 1:38-39)
 
«Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para…» (Mr 3.14)
 
  • Les enseñó oralmente. Les habló la Verdad (Jn 17.17-8), según la ocasión y las circunstancias lo propiciasen (Jn 3.1-12; Lc 11.1-2). Aprovechó situaciones de la vida diaria para instruirlos.
  • No les explicó todo, sino dejó un margen para que tuviesen que inquirir, obedecer y ejercer fe (Jn 14.5-11).
  • Les enseñó con ejemplo de vida. Les mostró el camino de la santidad, un carácter apropiado. Les enseñó la humildad, mansedumbre, paciencia, templanza, etc.
  • Les dio ejemplo de acción. Jesús nunca iba solo, llevaba a sus discípulos para que aprendieran en el camino.
  • Les encomendó tareas, algunas simples como ir a buscar un burro (Lc 19.30-31), y otras ministeria­les como cuando los envió de dos en dos a predicar el Reino y a sanar a los enfermos (Lc 9.1-6).
  • Los entrenó ministerialmente. Los envió a predicar, ense­ñar, sanar, etc. Luego eran corregidos, instruidos, alentados y perfeccionados.
  • Los equipó espiritualmente. Les enseñó a orar, a depender de Dios, a ser guiados por el Espíritu Santo a operar en los dones del Espíritu.
  • Les enseñó a trabajar en equipo.
  • Los amó y confió en ellos, arriesgándose y arriesgándolos (Jn 13.1-12 al cap. 17). No era paternalista.
  • Les dio lugar al fracaso y a que se equivoquen (Jn 16.30-­32).

Los discípulos no se forman por programas sino por relaciones. Jesús llamó a los doce para que estuvieran con él. Sus vidas ser­ían transformadas por estar con él. Los discípulos se forman en las relaciones interpersonales y sinceras. Aprendamos del ejemplo práctico de Jesús y sigamos su camino.

~

Anuncios
Categorías:Discipulado Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: